Creo que esto es un problema que hoy en día está más presente aun que hace tiempos, y que aun así, hay cada vez menos formas de afrontarlo.
Yo sé que la mayoría de los que leais esto sois frikis, os gusta el kpop, el yaoi, el jpop o simplemente habéis entrado por curiosidad a mi blog, pero si sois de los primeros casos estoy seguro de que os será más fácil empatizar conmigo. Pues siempre nos han llamado raros, o nos ha costado encontrar a gente con la que tener cosas en común.
Yo, como casi todos, he sido objetivo de bullying y acoso escolar. Pues siempre hay un "macho alfa" que se dedica a ir a por todos los que no quieren formar parte de esa especie de manada.
Antes he dicho que hoy en día esto es más presente, aunque las mentalidades van avanzando y poco a poco hay menos xenofobia, o menos homofobia (aunque esto siempre va a ser un problema, sobre todo porque se radicalizan las cosas), hay algo que favorece al acoso. Como es el anonimato de las redes sociales.
Hoy en día es muy fácil odiara gente, dar hate, sabiendo que vas a causar daño o simplemente pensando que "no es para tanto". Ahora os voy a explicar como creo yo que se puede sentir la gente a la que a sabiendas le hacéis daño.
Cuando empieza es el shock, no sabe como reaccionar. Se le acelera el pulso y en su mente pasan mil cosas como "será un fallo", "no ha podido ir en serio". Pasa el tiempo, y la situación no para, empieza a decaer su autoestima, empieza a ver que esas cosas que le dicen son más reales, empieza el estado de sumisión o apatía. En esta situación suelen pasar una de estas tres cosas:
- Eres fuerte, tratas de hacer como si nada. Empiezas a construir un muro entre tú y el resto de personas, dejando que entre muy poco dando una imagen de seguridad y fortaleza. Te endureces y aunque todo eso no deja de afectarte, no dejas que te venza.
- Empiezas a reaccionar mal ante todos, piensas que cada cosa que te dicen es una burla o algo negativo. Solo ves enemigos en todos lados, te sientes solo y desesperado.
- Te rindes.
He puesto tres situaciones distintas, pero también, son situaciones correlativas. Esto quiere decir que puedes pasar primero por la 1, pasar a la 2 y finalmente, la 3.
Lo peor, es que no se sabe te machacan, o porque la toman contigo, y muchas veces es lo que la victima quiere saber. Te haces la pregunta de "¿por qué a mi?" o "¿qué he hecho mal?".
Con esto termino la explicación de mi punto de vista de como reacciona alguien que ha sido o que es acosado.
Ahora vengo con otra crítica, esta vez hablo de las instituciones, Colegios y profesores, que deberían hacerse cargo de esto sobre todo en edades tempranas.
Para empezar, el sistema educativo y la sociedad se pudren. Dan canons de belleza que hace que los que estamos fuera seamos criticados.
No se fomenta la diversidad como se debería. Muchos centros privados o concertados se enorgullecen de tener mezcla de razas o religiones. De acuerdo, ¿cuándo empezamos a fomentar el libre pensamiento? El que alguien se sienta distinto, le gusten cosas distintas, esto es lo que hay que apoyar y fomentar el respeto a esto.
Dejemos de poner ejemplos negativos. Trabajemos para mejorar nuestra sociedad y poder avanzar, no dar vueltas al mismo cono sin avanzar ni volver atrás, pero sobre todo, dejemos de encubrir la culpabilidad o escondernos tras agujeros legales.
¿Sabéis porqué me he animado hoy a escribir esto? Es fácil, gracias a los medios conocí la noticia del chico de 16 años, llamado Andrés, que se suicidó en Madrid el 1 de Abril de 2019.
¿Lo qué decía la noticia? Según el colegio y psicólogo que lleva el caso, no ha habido acoso. Voy a poner aquí la carta que escribió de suicido par que juzguéis.
CARTA DE SUICIDIO.
Hola mi nombre es Andrés y si estás leyendo esto es porque me habre suicidado y querréis saber porque lo hice.
Bueno, he de decir que la idea del suicidio lleva rondandom desde el 2016 pero siempre fue algo que desaparecía al instante hasta ahora... Ok se que el 2016 fue un año horrible para mi, tenía que aguantar las burlas y mofas de mis compañeros, malas notas, un poco de estres, pero nada más, era algo con lo qu podía convivir, luego vinieron dos años estupendos, conocí amigos, caía bien a la gente, me levantaba tristemente sin saber que serían mis últimos y mejores años, hubiera aprovechado mejor el tiempo, una lástima...
Cuándo vine aquí a Madrid sabía que sería duro, me hice a una imagen lo que vendría pero siempre quise que no pasara eso en realidad, que todo saldría bien, pero no. Mi mala suerte siempre me acompaña.
Buen el caso es que todo empezó bien hasta febrero de 2019, cuando todo ya caía en picado, y apareció mi típico estrés de cuando tengo exámenes puedo conllevarlo, tuve que lidiar que todos mis amigos estaban lejos de mi pueblo, tuve que lidiar que no podía hablar con mi novia porque su padre me odia y se lo prohibió, y fue un golpe duro pero podía. Pero encima de eso tenía que aguantar 6 horas en las que poco a poco empezaba a tener cada vez más miedo y si, así fue mi último mes de vida.
Cada noche sabía que estaba solo en esta batalla, que nadie me ayudaría pero en serio, ¿creíste que tus palabras no me hacían daño? ¿Qué tus bromas alguna vez me gustaron? ¿Qué cogieras mis cosas y no me las devolvieras me hacía gracia? Y yo digo, ¿que hice para merecer eso?, viene a este instituto con un fin, enfocarme en mis estudios, pero parecía que no funcionaría y no lo entiendo. Todo el rato fui un chico que no molesté a nadie, ni si quiera te molesté a tí. Entonces ¿por qué siempre te acercabas para tratar de que toda mi vida fuese un infierno? Yo después de todo eso, no sé, me rompí, quizás a veces me daban ganas de llorar en el mismo instituto, pero me mantuve fuerte y no lo hice. Aguanté todo, pero me di cuenta que no podía más y viendo mis opciónes no sabía que sería peor, porque cada día iba a más y más...Me dije ¿tengo que estar así siempre? ¿Viviendo con temor y no pudiendo dormir a veces? ¿Cada vez que venga un tio así? El hecho es que después me di cuenta que en el punto de mi vida, no se, ya no tenía objetivos en ese día, no me vi futuro, solo vi un oscuro agujero negro y ya no me enfocaba en mis estudios por culpa de él, porque me sentía perdido y de hecho, ese día lo decidí. Decidí que me merecía vivir una mejor vida. Siempre tuve que callar a mis propios deseos, es por eso que nunca me quise ir de Coruña, quería acabar ahí mi último año y una nueva vida aquí, por si eso pasaba, pero no, al final no pudo ser, Me lo tuve que tragar y seguir para adelante, pero ya estoy harto de tener que ir por baches, y solo tengo 16 años. No quiero imaginar lo que vendrá porque se que vendrán cosas peores.
El hecho, es que me di cuenta que pasara lo que pasara, mi vida sería un infierno por dos meses más o por años... También me di cuenta de algo que me horrorizó, el hecho de que cuando me insulto y me iba a pelear con el no sentí rabia como otras veces, sentía miedo y temor. Ahi, cuando me di cuenta que no tenía las mismas fuerzas que hace años y por dios, han pasado solo dos meses y ya me encuentro así, sin fuerzas. Me di cuenta que no tenía fuerzas más para seguir en esta vida, así que después de meditar, me di cuenta que había una sola salida para mi, una que pensé que nunca tomaría. El suicidio.
Y ahora, madre, padre, os quiero mucho y perdonadme por el dolor que os provocaré. Adiós familia, amigos, a todo ser que me caía bien, os extrañaré pero tengo que hacerlo, ya no quiero vivir más la vida, la odio. Pueden llamarme valiente, cobarde, exagerado, no me importa. Por fin algo que me digan no me dolerá más y ahora voy a hacer lo más doloroso en mi vida para alcanzar mi último objetivo: descansar en paz.
A ver si mama tiene razón y dios si existe. Bueno adiós, adiós a todos. Y no se olviden de devolver mis libros a la biblioteca, se me olvidó hacerlo, biblioteca de orcasitas. Ahora si, adiós familia, adiós amigos y sobretodo adiós a ti boba.
Ahora, después de leer esta carta, han dicho las instituciones y el psicólogo encargados que no fue acoso. Que no hubo prolongación de 3 meses, que no hubo amenazas, y algo más que no recuerdo, todo esto para no tener que pagar o para no tener que poner remedio.
Saben, un alma se puede romper en una semana, no hacen falta tres meses.
Una amenaza no tiene porque ser directa, a veces vale simplemente con una mirada o un gesto.
Y una vida no tiene precio.
Lo siento si me volví un poco más sentimental, o un poco más agresivo de lo que estáis acostumbrados a verme, pero, creo sinceramente que todo esto puede cambiar si ponemos de nuestra parte. Si avanzamos, es posible, que no hagamos ese daño irreparable.
Entiendo la tentación del anonimato, la intención de hacer daño a alguien, y además, todos hemos sido adolescentes y todos hemos tomado malas decisiones. Solo propongo, la próxima vez que queráis hacerlo, leed esto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario