martes, 22 de julio de 2025

PAPA, PAPA Y YO - REVIEW DE UN MANGA FAMILIAR BL

 Título original:Boku  no papa to papa no hanashi.

Autor: Roji

Fecha de lanzamiento: 23 de Noviembre 2023

Idioma: Español

Páginas: 176

Editorial: Panini-


Sinopsis:

Aunque no tengamos lazos de sangre, somos los padres de Hiro, ahora que el matrimonio entre personas del mismno sexo se ha legalizado, Nao y Ai, novios desde la universidad, deciden registrar su matrimonio y adoptar a un bebé llamado Hiro. Nao es sensible y de lágrima fácil, mientras que Ai es independiente y despreocupado. Estos dos polos opuestos aprenden a criar a Hiro mientras lidian con los altibajos que conlleva ser padres: llantos nocturnos, el primer día de guardería y hacerse amigos de las otras madres.

Opinión personal:

Me encanta el diseño de los personajes, desde un punto de vista maduro tenemos a Ai y a Nao. Los dos tienen ese aire tradicional japonés, con las líneas finas de un manga más antiguo, pero cuando vemos al bebé, me recuerda un poco más al estilo caricatura japonesa, algo más típico de animes para niños pequeños, haciendo resaltar su lado más lindo.

La trama es bastante sencilla, pero no por eso es peor. Gira en torno a los dos personajes, homosexuales, tratando de normalizar como es una pareja de dos hombres que han decidido formar una familia. Como es la relación con los abuelos, como los trata la gente de a pie por ser dos hombres con un niño, como se sienten ellos con respecto a ese trato. La verdad, creo que es un título educativo y para todos los públicos.

Me gusta el mensaje que transmite de normalidad, calma. Los problemas que se enfrentan, son iguales a los que se enfrentan todos los padres. Además, hay un detalle que me hace especial ilusión, es que se pone el énfasis en que la adopción es buena y necesaria. Creo también, que es una forma de transmitir el mensaje de que dos padres son igual de buenos padres que dos madres, o que una familia heteroparental. Un mensaje, que no solo es bueno en una sociedad cerrada como es la japonesa, sino también, en sociedades como la española, que a pesar de que hay mucha libertad de expresión, también hay gente que todavía no entiende bien los conceptos. Gente a la que le recomiendo leer encarecidamente este manga.

Detalles que me han gustado mucho y que creo que solo pasaría en familias de informáticos o incluso en gente con baja experiencia con niños, o baja experiencia social. Son padres que han desarrollado un diagrama de flujo informático, para cuando el niño tiene algún berrinche, ir probando con diferentes cosas hasta que aciertan que cosa es. ES algo muy curioso, porque, aunque también muestran como la abuela y el abuelo, gente con más experiencia, no necesitan ese diagrama, dan la oportunidad a otros novatos de que si que es una buena opción para principiantes.

Otro detalle es la opción de que ambos deciden teletrabajar, cosa que en España sería impensable, para poder cuidar del niño juntos sin desatender su carrera. Me encanta que den esa posibilidad y que se haga una evolución a familias más progresistas y trabajadoras. La idea de que se puede con todo es maravillosa.

La subtrama, que bajo mi punto de vista, destaca más que la trama principal. Trata de los traumas de Nao. Obviamente se necesita drama, es lo que nos engancha. Aunque yo estaba super feliz viendo una sitcom en el manga, la verdad es que también se agradece esa segunda subtrama dramática sobre el amor propio, el sentimiento de no avanzar y no saber expresarte bien. Pero, siguen siendo enseñanzas emocionales que no empeoran para nada la historia. 

Como he dicho, la única queja que le pondría, es que esta trama secundaría acaba destacando más que la trama principal de normalización. Pero como es la parte en la que te hace empatizar un poco con los personajes, también veo natural que acabe destacando más. De hecho, en la sinopsis la ponen como trama principal, cosa que si fuera así, me quejaría porque no está tan desarrollada como la otra.

Por último, decir que hay un final adorable, y cuidado que esto viene con SPOILERS. 

El final del niño, admirando a sus padres, sintiéndose orgulloso de tener dos padres, es algo muy bonito que me gustaría leer más.

MOTIVO EXTRA PARA LEER ESTO: NO TIENE ESCENAS PARA MAYORES DE 18, CHIQUIS, DEMOSTRANDO QUE UN MANGA PARA VENDER O SER BUENO, NO NECESITA DE ESTAS ESCENAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario