(40までにしたい10のこと)
Autor/es: Mamita
Demografia: Boys love (+18)
Géneros: comedia, romance
Editorial: Panini Comics
Estado en España: Finalizada (tomo único)
Editorial Japonesa: Libre Shuppan
Estado en Japón: Finalizada (tomo único)
Autor/es: Mamita
Demografia: Boys love (+18)
Géneros: comedia, romance
Editorial: Panini Comics
Estado en España: Finalizada (tomo único)
Editorial Japonesa: Libre Shuppan
Estado en Japón: Finalizada (tomo único)
SINOPSIS.
Suzume lleva 10 años sin salir con nadie, así que ya se ha dado por vencido en el amor. Sin embargo, ahora que está a punto de cumplir los 40, ha escrito una lista de 10 cosas que quiere hacer antes de llegar a esa edad. No son nada del otro mundo, montar una fiesta de takoyaki, comer dulces, cambiar de estilo de vestir, visitar Harajuku... y besar a alguien. Esto último no lo puede hacer solo, por supuesto, por lo que se desespera debido a su soledad hasta que su compañero de trabajo Keiji, diez años menor que él, descubre esa lista. Este, sin perder el tiempo, le dice a Suzume que está dispuesto a ayudarle a cumplir cada apartado del listado.
REVIEW SUBJETIVA DEL PRINCIPE.
Empiezo con el diseño y el arte de este manga, que a mi parecer está super bien conseguido. Es un diseño modernizado de manga japonés, pero que, introduciendo nuevo estilo en la ropa y manteniendose actualizado, no ha perdido ese estilo de trazas y dibujo tradicional japonés que es lo que más me gusta a mi.
Puedo ver la delicadeza en el trazo de los ojos, de las manos, el cuidado que han tenido en las viñetas, llenas de detalles que son realistas y al mismo tiempo, falsos. Un diseño de fondos espectacular.
Si nos ponemos a analizar su comercialización, tengo que admitir que el marketing y lo que es el manga, al menos aquí en España, no ha ido muy de la mano. Os preguntaréis porqué. Pues, después de ver muchas fichas técnicas, está dedicado oficialmente al shojo, la realidad, es que es un manga BL en el que encuentras escenas para mayores de 18 al final del tomo. También, voy a aclarar que no es una escena completamente justificada, y que no hay censurachan. Osea, que creo que si se hubiese publicitado así, sus ventas en el país hubiesen sido mayores.
Pasamos a la trama de la historia. Comienzo diciendo que este apartado para mi es un 10 de 10. Me encanta la forma que tienen los japoneses de transmitir ideas y opiniones, además, de arraigarlas en las peronsas de una forma tan soft como es, poniéndola en una historia. Si somos más concretos, en un manga.
Hay mangas dedicados a todos, y, si hablamos de cultura tradicional, los conocimientos y las moralejas a la población se transmiten con los cuentos e historias populares. Porque una buena historia, siempre tiene una enseñanza. Pero es que la enseñanza de este manga es muy bonita y alentadora. Es "nunca es tarde para hacer las cosas". Aunque el título no va de acuerdo con esta enseñanza, cuando lo lees, ves el aire esperanzador que te transmite, además, de que tiene una historia muy romántica.
Lo único que quitaría, es el tema de la superficialidad que está siempre presenten en casi todas las historias románticas que nos encontramos. Pero al final, un chico guapo vende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario